martes, 29 de octubre de 2013

29/10/2013 (Tomás)

  • INSTRUMENTOS MUSICALES
Se llama instrumento a todo generador o emisor de sonidos musicales.
A lo largo de la historia se han realizado diferentes clasificaciones de instrumentos, siendo la más utilizada la que tiene en cuenta la manera en que producen el sonido (las vibraciones): 
• CORDÓFONOS: Vibran las cuerdas. Ej.: guitarra, piano, violin... 
• AERÓFONOS: Vibra una columna de aire. Ej.: flauta, clarinete, trompa... 
• MEMBRANÓFONOS: Vibra una membrana tensa. Ej.: tambor, pandero, timbal... 
• IDIÓFONOS: Vibra el propio cuerpo del instrumento. Ej.: triángulo, caja china... 
• ELECTRÓFONOS: El sonido se produce mediante impulsos eléctricos. Ej.: sintetizador, 
batería eléctrica... 

  1. INSTRUMENTOS DE CUERDA
Son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de las cuerdas. 
Características físicas de las cuerdas: 
■ Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda más grave es su sonido. 
■ Cuanto más gruesa es la cuerda más grave es su sonido. 
■ Cuanto más tensa está una cuerda más agudo es su sonido. 
Atendiendo estas característica y para obtener gamas sonoras más o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamaño. Además cada instrumento tiene un juego de cuerdas con distintas longitudes, grosores y tensiones. 
Los instrumentos de esta familia se clasifican en tres grupos:
CUERDA FROTADA 
Son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotación de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon, antiguamente crines de caballo), cuya tensión puede regularse. 
 Los instrumentos de cuerda frotada más utilizados son los pertenecientes a la familia del violín. Todos tienen la misma forma aunque varíen en tamaño y grosor, a excepción del contrabajo que tiene los hombros caídos y no redondeados como los demás. 


CUERDA PULSADA 
Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas, y por lo tanto el sonido, punteándolas o pulsándolas con los dedos, uñas o plectros (púas). 
Estos son algunos de los instrumentos de este grupo:
LAUD
El cuerpo de resonancia del laúd tiene forma de pera (periforme) la parte de atrás del instrumento es convexa y está formada por numerosas láminas de madera fina que se ensamblan dándole ese aspecto abombado.


ARPA
El arpa moderna es un instrumento de gran tamaño. Tiene 47 
cuerdas distribuidas de siete en siete (repite los sonidos de la 
escala: do, re, mi, etc.). 
 La forma del arpa es triangular y está formada por una caja de 
resonancia que asciende de forma oblicua, un cuello curvado 
donde se sitúan las clavijas para tensar las cuerdas, y una 
columna que le da rigidez. 
La altura total del arpa es aproximadamente 1,80 cm. En la base 
de la columna se encuentran los pedales que son siete uno por 
nota y sirven para tensar o destensar las cuerdas haciéndolas 
más agudas o más graves. 
Algunas cuerdas son de colores para facilitar la orientación de 
las notas al arpista, así todas las cuerdas de do son de color rojo 
y las de fa azules. 

GUITARRA                                                                        
La guitarra tiene un cuerpo de resonancia en forma de 
ocho y en la tapa se encuentra el orificio de resonancia. 
Tiene seis cuerdas de la misma longitud, pero de 
diferente material, grosor, y tensión. 
El mástil está dividido por medio de varillas metálicas, en 
casillas llamadas trastes. 
El clavijero que es donde se encuentran las clavijas para 
tensar las cuerdas, está ligeramente inclinado hacia atrás.                                                                                   

CLAVECÍN
El clavecín (llamado también clave, clavicémbalo o cémbalo), es un instrumento complejo de cuerdas punteadas accionadas por un teclado. 

OTROS
CUERDA PERCUTIDA 
Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. De todos los instrumentos de este grupo el piano ha sido el que se ha impuesto en nuestra cultura. 
PIANO 
Dispone actualmente de 88 teclas que al ser pulsadas accionan unos mecanismos llamados macillos que golpean las cuerdas. 
El mecanismo está construido de tal manera que la cuerda pueda vibrar durante el tiempo que mantengamos la tecla pulsada, si ésta se levanta, entra en acción el "apagador" que se encarga de cortar las vibraciones de la cuerda y deja de sonar. 
El piano tiene pedales los más corrientes son dos: El de la derecha anula el efecto de los apagadores, así al mantener pisado el pedal, las cuerdas siguen vibrando y por lo tanto sonando aunque dejemos de pulsar las teclas. El de la izquierda realiza el efecto sordina (apaga un poco el sonido), al separar los macillos de las cuerdas y por lo tanto la fuerza con la que se golpean es menor, produciéndose un sonido más suave, más dulce e íntimo. 
CÍMBALO 
Es un instrumento de cuerda percutida que se toca con un par de mazos en ambas manos, golpeando las cuerdas para hacerlas sonar. 
Es muy utilizado en la música de países como Hungría, Rumania, Eslovaquia, Ucrania, etc., y en la música persa iraní, donde se lo conoce como santur. 






    
  2. INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo. 
Características físicas de los tubos: 
■ A mayor longitud del tubo, más grave es su sonido. 
■ A mayor diámetro o sección del tubo, más grave es su sonido. 
■ A mayor presión del aire más agudo es su sonido. 
Desde muy antiguo se han realizado una serie de orificios en los tubos para modificar su longitud, consiguiendo emitir más sonidos y con mayor facilidad, pero tan sólo con los orificios que nuestros dedos pueden tapar. 
Con el tiempo se fueron creando y perfeccionando sistemas con los que se pueden acortar y alargar los tubos. 
- Sistema de llaves: Son mecanismos a modo de palancas y tapaderas que se aplican a los orificios, permitiendo tapar y destapar un número de ellos que manualmente sería imposible realizar. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento-madera (clarinetes, flautas...) 
- Sistema de varas: Consiste en empotrar un tubo dentro de otro, de manera que pueda deslizarse, alargando y acortando el tubo, para obtener sonidos más graves o sonidos más agudos. Este sistema se aplica al trombón. 
- Sistemas de pistones y válvulas: Son dos sistemas que consiguen el mismo objetivo, desviar las vibraciones sonoras por circuitos de diferentes longitudes. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento metal, (trompeta, tuba..). 
Para clasificar los instrumentos de viento atenderemos por un lado al material con que están construidos, y, por otro, al tipo de boquilla. Así tenemos dos grandes grupos, los instrumentos de VIENTO-MADERA, y los de VIENTO-METAL; dentro de cada uno de estos dos grupos, clasificaremos los instrumentos según la boquilla que tengan.
VIENTO MADERA
Tradicionalmente son aquellos instrumentos de viento construidos en madera, aunque en la actualidad también incluye algunos instrumentos construidos en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico.
BISEL
Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas, y produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior, obteniendo así la suficiente presión para producir el sonido.
FLAUTÍN
FLAUTA TRAVESERA
LENGÜETA SIMPLE
La lengüeta es una lámina de caña fina y flexible, que se coloca en un lateral de la boquilla que está abierto, ajustándose por medio de aros metálicos con tornillos ajustables.
Al soplar, el aire pasa entre la boquilla y la lengüeta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengüeta la que produce la vibración del aire del tubo y que se produzca el sonido.



DOBLE LENGÜETA
Es una boquilla que tiene dos láminas muy finas y flexibles, que se atan alrededor de un pequeño tubo metálico llamado tudel. El tudel encaja dentro de una base de corcho que se fija firmemente en el extremo superior del instrumento.
Al soplar a través de las láminas o lengüetas, éstas vibran chocando una contra otra, abriendo y cerrando alternativamente la entrada de aire en el tubo, produciendo la vibración del aire del interior del instrumento y el sonido.
CONTRAFAGOT 
            FAGOT


                                                OBOE


CORNO INGLÉS

VIENTO METAL
Los instrumentos de esta familia tienen una boquilla con forma de embudo.
El instrumentista apoya sus labios contra la boquilla y al soplar hace que vibren de forma parecida a la doble lengüeta. Las vibraciones de sus labios se transmiten a la columna de aire en el interior del tubo, surgiendo así el sonido.
El timbre de un instrumento de metal depende del tipo de boquilla utilizado, del diámetro del tubo, y del tamaño y forma de la campana terminal. La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de la tensión de los labios.
Los instrumentos de viento-metal más utilizados en la orquesta moderna son los siguientes:
La sordina es un elemento que se introduce en el extremo de los instrumentos de viento-metal para amortiguar su sonido haciéndolo más suave y con otro tipo de sonoridad. Tiene diferentes formas y materiales, como el caucho, el plástico, la madera o el metal, y encaja perfectamente en la campana del instrumento.
INSTRUMENTOS DE SOPLO MECÁNICO
Son aquellos instrumentos en los que la columna de aire se produce por otros mecanismos, sin que intervenga el soplo del instrumentista. El elemento que produce la corriente de aire es un fuelle.
Los dos principales instrumentos son:
ACORDEÓN
Es un instrumento de lengüetas libres que utiliza el aire a presión producido por un mecanismo de fuelle. A cada lado del fuelle se sitúan dos teclados de botones, uno para cada mano. Los de la derecha pueden tener forma de teclas como las del piano y las de la izquierda son botones que sirven para hacer los bajos y acordes de acompañamiento. Estos botones accionan unas válvulas que permiten la entrada de aire desde el fuelle a las distintas lengüetas.

ÓRGANO
En el órgano, el aire es proporcionado por un sistema de fuelles y, por tanto, no precisa del soplo del instrumentista. El aire se conduce desde los fuelles por distintos canales hasta unos grandes cajones de madera denominados "secretos". En la parte superior del secreto se encaja el pie de los tubos. Las teclas hacen que el aire se introduzca en el canal correspondiente a la nota deseada. La "consola" es la mesa de mando del organista, donde se accionan los teclados y el pedaleo.

   3. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
De todos los grupos de instrumentos que hemos estudiado, el de la percusión es el que tiene mayor número de instrumentos y el que presenta mayor diversidad entre ellos.
Características generales de la percusión:
■ A mayor tamaño, más grave es el sonido que produce.
■ El timbre del instrumento depende del material con el que está hecho (metal, madera, plástico, etc.).
■ El timbre depende también del tipo de percutor que se utilice: palillos de tambor, baquetas duras o blandas, martillos, escobillas, etc.
Algunos instrumentos de percusión son capaces de producir sonidos de la escala musical y
podemos interpretar melodías con ellos. Los llamamos instrumentos de percusión de sonido
determinado.
Otros, no producen notas musicales y solo se pueden hacer ritmos con ellos. Son los más
numerosos y los llamamos instrumentos de percusión de sonido indeterminado.
Además de tener en cuenta esta característica, podemos clasificar los instrumentos de percusión en dos grupos: MEMBRANÓFONOS y los IDIÓFONOS.
MEMBRANÓFONOS
Los instrumentos membranófonos son los que el producen el sonido por la vibración de una membrana tensa. A mayor tensión de la membrana más agudo será el sonido.
El cuerpo del instrumento puede tener diversas formas y tamaños, y la membrana puede ser de diferentes materiales (piel, plástico, papel, etc.).
TIMBAL 
Tiene forma de caldero, es de cobre y sólo está abierto en la parte superior donde está la membrana que puede ser de piel o de material plástico. Se tensa mediante tornillos, aunque los más usados hoy en día se tensan mediante un pedal.
 OTROS
IDIOFONOS
La palabra ididfono, de origen griego, significa "sonido propio". Los instrumentos ididfonos son, por tanto, aquellos en los que el sonido es producido por el propio cuerpo del instrumento. Vibra el cuerpo entero.
IDIOFONOS AFINADOS
MARIMBA

CAMPANAS TUBULARES

IDIOFONOS NO AFINADOS





   4. ELECTRÓFONOS
Todos los instrumentos que se enchufan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario