sábado, 26 de octubre de 2013

15/10/2013 (Tomás)


  • VELOCIDAD
Johann Sebastian Bach fue un compositor, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemás de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de música más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Bach componía y tocaba las cantatas que luego tocaba en las misas.
A partir de Beethoven comenzó la edición de partituras.

URTEXT significa que es una partitura original, tal cual la ha escrito el compositor.
















El tempo en terminología musical hace referencia a la velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa "tiempo". En las partituras de una obra el tempo suele representarse al inicio de la pieza encima del pentagrama.
  • METRÓNOMO
Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.
Indica el número de golpes que hay por minuto.
Varios tipos:


BPM= Beats Por Minuto

VirtualDJ es un programa que se puede utilizar en clase.
http://www.descargadirect.com/Virtual-DJ-Home/download/?320
Aplicaciones del metrónomo:
- Grabar canciones
- Antes de dar un concierto el director lo utiliza para marcar el ritmo
- Para tocar cualquier instrumento
- Con el metrónomo se puede saber si una canción es fácil o no, si es más o menos rápida. Se puede saber la velocidad a la que va una canción. 
Cuando se escucha una canción no se ve el compás (el espacio que hay entre dos líneas divisorias).


  • ACTIVIDAD 1
Se realizó una actividad en clase que consistía en averiguar el pulso de una canción, sacar el pulso de la música. 
El pulso en música es una unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales.
Para contar compases es imprescindible bailar. El compás es la cuadrícula que tiene una partitura, la mayoría son compases de 4x4.
Bailando para llevar el ritmo con los pies hasta el 5º compás. El profesor se colocaba en espejo, recordando clases anteriores, hace lo contrario de lo que dice.
Todos los ríos fluviales están asociados a una gran música.
Con esta actividad se demuestra que la mejor manera de llevar el ritmo y contar compases es bailar.


  • ACTIVIDAD 2
Para contar compases se necesitan 60 pulsos que es equivalente a 15 compases. Se realizó una actividad para contar lo que duran 15 compases con un cronómetro. 
Una vez cronometrado, se realiza un cálculo sencillo:
3.600 (los segundos que hay en una hora) dividido entre la duración de los 15 compases, el resultado son los BPM. Si el compás es de 3x4 tengo que contar 20 compases. 
4x4= 15 compases
3x4= 20 compases

El canto gregoriano es un tipo de canto simple, monódico utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, no lleva ritmo. Es música de relajación.






  • EFECTO MOZART
El "Efecto Mozart" es la serie de beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Mozart. Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica.
Este efecto sigue siendo objeto de investigación. 
Escuchar música clásica...
- Ayuda a  desarrollar la inteligencia de los niños.
- Favorece la concentración.
- Desarrolla habilidades para la lectura y escritura, de habilidades matemáticas y la capacidad de memorizar.

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