sábado, 12 de octubre de 2013

08/10/2013 (Tomás)


  • DIAPASÓN **
Si queremos ser futuros docentes es muy importante dominar el inglés ya que la mayoría de los colegios son bilingües. En clase se planteó una actividad bilingüe utilizando la metodología "clil" (Content and Language Integrates Learning).
Diapasón en inglés es tuning fork.
Tenedor en inglés es fork.
Con un tenedor también se puede escuchar un pequeño sonido al darle un pequeño golpe. Aparentemente parece que no va a emitir ningún sonido pero las apariencias engañan.
Otra posible actividad para hacer con nuestros alumnos es, por ejemplo, afinar copas con agua hasta que el sonido se aproxime a la nota LA que es la nota que marca el diapasón, o simplemente experimentar con los sonidos de las diferentes copas o vasos según la cantidad de agua que tengan.

  • TECLADO



El DO central es el que se encuentra en medio del teclado, también se puede llamar Do del estornudo.
Delante de 2 teclas negras hay un DO.
  • MARIMBA
En clase se llevó a cabo una actividad de interacción con los alumnos. El profesor pone una canción y los alumnos tienen que seguir el ritmo de la música, tienen que ser capaces de coger las baquetas correctamente (trabajado en la clase anterior) 2 por cada mano. Realizando esta actividad se enseña por competencias, se trabaja la bilateralidad. Los alumnos tienen que haber sido capaces de asentar los conocimientos trabajados en clases anteriores, al final de curso el alumno será competente. El profesor examinará los conocimientos que deberían de haber adquirido en clases anteriores.

Música elegida para la actividad: 

Otra posible canción para realizar la actividad: 
  • ACTIVIDAD DE LIDERAZGO "PASA PALMADA"
Una de las actividades que se realizaron este día fue el juego pasa palmada, es claramente una actividad de liderazgo en la que el maestro marca las reglas. Sirve para ver quien de los alumnos tiene don, quien está avispado y atento. 
Se pueden aplicar un montón de variables, por ejemplo, pasar: una palmada, con doble palmada se cambia de dirección, pisotón al suelo, doble pisotón se cambia de sentido, salto, agacharse, etc.
  • CONCIERTO MUSICAL DE PALMADAS
Se realiza un juego de palmadas de 4 personas al principio y finalmente con 8 personas.
Poniendo números en un papel y en atriles para que cada uno toque lo que corresponde siguiendo el ritmo.
Con esta actividad se ha conseguido que cada uno toque mirando a un atril y a una partitura aunque solo sea un número, pero es un paso más a lo que es tocar de memoria. Se introducen conceptos musicales como mirar al director que da las entradas y coordina al grupo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario