sábado, 1 de febrero de 2014

28/01/13 (Tomás)


  • PENTAGRAMA Y NOMBRE DE LAS NOTAS

En el mundo hay más zonas geográficas que no escriben la música que los que la escriben. La música popular no se escribe.
Los occidentales la escribimos por Guido d´Arezzo, fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música en la Edad Media junto con Hucbaldo.
Desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.
Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: 5 líneas.
Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).

  • TECLADO EN UN PIANO
En el teclado de un piano entre las teclas hay medio tono.
Para ubicar con claridad y rapidez cada una de las notas en el teclado, hay que considerar los pequeños grupos en que están separadas las teclas negras, éstos van a servir de referencia para encontrar de manera efectiva la localización de cada una de las notas.

Existen diferentes actividades para localizar las notas, bien sea con el pentagrama, indicando la nota en el teclado y preguntar qué nota es, indicando la nota en el teclado y escribirla en el pentagrama.
  • GUITARRA
En la guitarra cada traste es un semitono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario