- LA ORQUESTA
La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. En frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta.
Hoy en día, orquesta se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
Existen diferentes tipos de orquesta: orquesta de cuerda, orquesta de cámara, orquesta sinfónica...
LA ORQUESTA DE CÁMARA
La orquesta de cámara no tiene una formación concreta de instrumentos. Este término abarca todo tipo de conjuntos instrumentales siempre que el número de instrumentistas sea pequeño.
Al igual que con la música de cámara, el complemento de «cámara» se refiere al salón o cámara en el que tocaban los músicos (en su origen los salones de música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII). Desde entonces significa «orquesta reducida que cabe en un salón».
LA ORQUESTA SINFÓNICA
La orquesta sinfónica es una agrupación instrumental de gran tamaño que reúne instrumentos de las tres familias.
Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.
La composición de la orquesta ha ido cambiando desde el Barroco hasta la actualidad, añadiéndose más instrumentos y variando su posición en el escenario.
Actualmente forman parte de la orquesta los siguientes instrumentos:
• Cuerda: violin, viola, violonchelo, contrabajo, arpa y piano.
• Viento-madera: flautín, flauta travesera, oboe, corno inglés, clarinete, fagot y contrafagot.
• Viento-metal: Trompas, trompetas, trombones, y tubas.
• Percusión: Esta sección no tiene instrumentos fijos, sólo intervienen los necesarios para la obra que se va a interpretar. Los más habituales son: timbales, bombo, caja, marimba, platillos, gong...
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra. Todo ello depende de la obra que se va a interpretar. De la misma manera, muchas veces intervienen "instrumentos invitados", como el laúd, la guitarra, etc., también por necesidades de la obra.
CONCERTINO
Primer violinista de una orquesta, situado al lado del director, a la izquierda, es el que mejor toca el violín y a la hora de comenzar a representar la obra, el director saluda solamente al concertino. Además se encarga de la ejecución de los solos.
DISPOSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN EL ESCENARIO
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada que depende de la potencia sonora de los instrumentos.
Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente (más cerca del director y del público), de más agudo a más grave; detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal; y al final se colocan los instrumentos de percusión.
EL DIRECTOR DE ORQUESTA
El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta sinfónica. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto "global", manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.
El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de la orquesta sinfónica, y surgió casi por motivos estéticos.
Antes era el primer violin (concertino) o el responsable del teclado quien dirigía, y actualmente se encargan de afinar el conjunto. El solista en las obras se sitúa junto al director.
Algunos directores hacen uso de una pequeña vara llamada batuta. Es una vara corta y delgada con la que los directores se asisten en su tarea. Antiguamente, la batuta era más voluminosa de lo que es ahora.
CORO
El coro está compuesto por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario